lunes, 31 de octubre de 2011

Generalidades: Primera Infancia



“No hay influencias tan potentes como las que nosrodean en los primeros años de vida”




White (2001. p.35)



Primerocomenzaremos entendiendo que el desarrollo de todo ser humano es un proceso desucesivas transformaciones que comienzandesde que un óvulo es fecundado hasta que un ser deja de presentar signosvitales. Aquellas transformaciones serán físicas, cognitivas y sociales. Sialguno de nosotros ha convivido con bebés o con menores de tres años podránotar que durante este periodo de tiempo del desarrollo físico, cognitivo ysocial del infante es increíblemente rápido. El desarrollo proviene de factoresgenéticos (potencial biológico) y ambientales (factores sociales, emocionales yculturales). Ambos factores son considerados importantes; sin embargo, ningunode los dos determinan la conducta o capacidades de una persona de maneradecisiva, ambos influyen de manera significativa en el desarrollo haciéndolomás rico, o bien, carente.



Demanera breve diremos que la maduración física comprende los cambios corporales,especialmente en peso y altura; asimismo, influye en el desarrollo motor que sedivide en motricidad gruesa (locomoción y desarrollo postural) y motricidadfina (prensión con manos y dedos). Lassucesivas habilidades motoras permitirán adquirir un mayor dominio del cuerpo ydel entorno, derivando en complejos procesos de representación del cuerpo(esquema corporal), lateralidad (preferencia de utilización de las partessimétricas del cuerpo humano, izquierda o derecha), la estructuración temporal,la coordinación dinámica (utilización conjunta de distintos grupos muscularespara la ejecución de una tarea compleja), la independencia motriz (controlseparado de cada segmento motor), el control respiratorio y el equilibrio(control de la postura).



En los primeros meses de vida, los niños estánexpuestos a todo un cúmulo de sensaciones que, con asombrosa rapidez pasan aconstruir percepciones sobre los objetos, personas, partes del cuerpo, etc.;dichas percepciones son manifestaciones del desarrollo cognitivo del niño.Dentro de las capacidades sensoriales interviene el sistema visual y auditivoprincipalmente, para culminar en la percepción intermodal (asociación deinformación de una modalidad sensorial con otra).



Asimismo, el desarrollo de laatención es fundamental para el pensamiento ya que permite extraer informaciónde forma selectiva y activa, de acuerdo con la tarea a realizar; ésta se hallaestrechamente vinculada con la memoria, en el sentido de la discriminación delos estímulos familiares y de los nuevos (recuerdo de objetos); por lo tanto,los conocimientos adquiridos en el planode la acción son reconstruidos a nivel representacional.



Porúltimo debemos conocer sobre el desarrollo socio – afectivo del infante, estadimensión hace referencia al proceso de incorporación del ser humano a lasociedad en la que vive, supone la formación de vínculos afectivos, eldesarrollo de cogniciones y la adopción de las normas y valores estándares, aligual que las conductas que la sociedad transmite a través de los agentesbásicos de socialización. El primer contexto de relación y comunicación sociallo establece el bebé con sus padres, así la personalidad del niño no dependeúnicamente de los padres, sino que es el resultado de las características delos padres y el temperamento del mismo niño.


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