Apego


3.1 Definición de apego
El apego, según Ainsworth, puede definirse como un lazo afectivo que una persona establece entre el mismo y otro concreto, un lazo que los vincula en el espacio y que perdurara en el tiempo. Los niños demuestran su apego a través de las conductas de búsqueda de la proximidad, para mantener el contacto y de resistencia a la separación.
Por otra parte, Bowlby define el apego como “cualquier forma de conducta que tiene como resultado el logro o la conservación de la proximidad con otro individuo claramente identificado al que se considera mejor capacitado para enfrentarse al mundo”.
El apego en el campo del desarrollo infantil se refiere a un vínculo que se forman entre madre-infante o cuidador primario-infante. 1) es una relación emocional perdurable con una persona en específico; 2) esta relación produce seguridad, sosiego, consuelo, agrado y placer; 3) la pérdida de la persona evoca una intensa angustia.
La capacidad biológica de vincularse y crear apego, se relaciona con el impulso de sobrevivir como algo básico en todas las especies. Con la dependencia primaria y la respuesta materna a aquella dependencia, se desarrolla una relación. Se supone que una madre saludable emocional y físicamente se sentirá atraída a su bebé, sentirá deseo de besarlo, olerlo, abrazarlo, arrullarlo, etc., el niño responderá a todos estos contactos. 
La formación de una relación cálida entre niño y madre es crucial para la supervivencia y desarrollo saludable del pequeño, tanto como lo es la provisión de comida, cuidado infantil, la estimulación y la disciplina. Así, el amor materno en la infancia es tan crucial para la salud mental como lo son las vitaminas y las proteínas en la salud física.

3.2 Formación del apego
Según Eric Erikson, el primer año de vida está caracterizado por la fase del desarrollo de la confianza v/s desconfianza. Imagine como se sentiría si después de una vida de protección y calor dentro del útero materno, deba enfrentarse a un mundo menos seguro. Erikson creía que el niño(a) aprende a confiar cuando es cuidado de una forma consistente y cálida. El principal vínculo afectivo que el bebe establece es con su madre, a través del contacto de ambos piel con piel, durante la primera hora del parto.
Aquellas experiencias que forman el vínculo incluyen, pasar tiempo juntos,  interacciones cara a cara, contacto visual, cercanía física, el toque y otras experiencias sensoriales primarias. Algunos científicos creen que el factor más importante en la creación de apego, es el contacto físico positivo (abrazar, coger del hombro, mecer, etc.)
3.2.1      Fases en la formación de apego
a)    Nacimiento-2 meses: Orientación hacia las personas, emisión de señales, primeras interacciones madre-hijo (amamantamiento) y cuidados corporales.
b)    3-7 meses: Las conductas del bebé se producen en su relación con la madre, siendo más intensas que cuando esta con otras personas. Sonrisas y gorjeos.
c)    7 meses-3 años: Conducta de apego, el pequeño trata de mantener contacto con la figura de apego mediante llamadas y llanto ante la separación. Sigue a la madre con la mirada, la presencia de la madre le proporciona seguridad para explorar.
d)    3 años en adelante. Formación de pareja con corrección de objetivos. El niño se va haciendo más independiente de la madre.

3.3 Tipos de apego
Para evaluar la conducta de apego se diseñó un instrumento denominado el procedimiento de la situación extraña, en el cual participan la madre, su hijo y una mujer desconocida. A partir de las observaciones en la interacción entre estos, se pueden clasificar a los niños en los diversos tipos de apego:
  • Seguro: el niño da muestras de echar de menos a la madre en la separación, la saluda activamente en su regreso, se serena y vuelve a sus juegos.
  • Evitante: el niño no muestra desagrado ante la separación e ignora y evita a la madre cuando ésta regresa.
  • Resistente: El niño se siente muy perturbado por la separación y busca el contacto tras el regreso, pero la madre no logra sosegarlo.
  • Desorganizado/desorientado: desorden de secuencias temporales, movimientos y expresiones estereotipadas, confusión, aprensión y rigidez en la conducta.
3.4 Factores que influyen en la formación del apego
a) Factores del niño: de acuerdo con algunos estudios, se consideran tres aspectos: temperamento, sus experiencias previas y su patología. El temperamento es muy importante ya que invita a la madre a aproximarse a su hijo, cuidarlo y quererlo.
b) Factores maternos: la sensibilidad de la madre a las señales del bebé, el hecho de intervenir en el momento adecuado, la regularidad de la conducta materna y sus resultados, todo ello hace que el bebé tenga la sensación de controlar el medio.
Algunos investigadores han señalado que una madre suficientemente buena, es aquella que durante los primeros días de la vida de su hijo  se identifica estrechamente con él, adaptándose a sus necesidades, para que el niño pueda acomodarse a ella, sin daño para su salud psíquica, así como una madre insuficientemente buena es aquella que globalmente no tiene capacidad para identificarse con las necesidades del bebé y pasa de una adaptación a la negligencia.